Evolución interna

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Helvetica}

La adaptación de conciencia y pensamiento ajeno, una alienación de ideales arcaicos y de prejuicios recientes.

¿Cómo sucede? En dado momento eres contenedor de una estructura moral interna, devenir de una historia personal y de una situación histórica específica. No es la misma situación el crecimiento de alguien que ha vivido una relación intrafamiliar sana y una relación interpersonal vacía a otra que ha vivido una vida intrafamiliar plena y una relación interpersonal agraciada; es diferente el desarrollo y los valores de una persona cuando su formación emocional es parte esencial en el nacimiento del superyo y su complejidad interna.

No se aun cómo comenzar el tema real al que me quiero acercar; hay varios puntos de aproximación, unos sencillos otros no… Puedo comenzar por la empatía en casos específicos del pensamiento; puedo comenzar por la complejidad del pensar ajeno, puedo hablar sobre mi percepción del crecimiento ideal y… hay otras tantas pero, creo que he encontrado mi punto de partida: Iniciaré mencionando la complejidad del pensamiento ajeno.

Así es, el pensamiento ajeno es tan complejo que no es posible entenderlo en su totalidad o, en el mejor de los casos sólo interpretar y, en esa interpretación no cabe más que la posibilidad de error y el alejarse de la intención real. Comprender no es interpretar; no es posible entender a alguien a partir de una interpretación personal. Siempre el juicio se verá afectado por los prejuicios y por la evolución propia. La única forma de “comprender” a una persona es a través de un análisis frío y a través de este sólo llegas a entender la estructura de su pensamiento, no sus motivaciones ni las falacias en las que incurren.

Las motivaciones son un tema conflictivo pues, hay cosas que para una persona parecen de lo más sanas y para otra generan una confrontación interna y pueden llegar a producir desprecio ajeno. Algunas veces llegan a ser asimiladas por la parte receptora y eso es empatía, el entendimiento de las actitudes y comportamientos permite el advenimiento de la —cómodamente llamada —comprensión. ¿Qué pasa cuando una persona comprende a otra? ¿Qué pasa cuando esta complejidad es aceptada por las partes?

Pueden pasar muchas cosas y la principal es el cariño que genera el dialogo perceptivo.

¿Qué es el diálogo perceptivo?

Hay dos interlocutores, hay una estructura de comunicación: Emisor, receptor, mensaje. El elemento afectado en este movimiento de información es el mensaje; en una conversación el mensaje puede ser un icono, una frase, cualquier elemento que signifique algo. Los mensajes perceptivos son conformados por conjuntos de signos. El conjunto contiene varios elementos que, por sí solos no significan; son signos que tienen multiplicidad de significados y la interacción con otros signos es lo que permite una interpretación. La interacción de signos dispares es lo que genera el mensaje perceptivo y la diversidad de interpretaciones y su depuración para obtener el significado y mensaje final; es un proceso de análisis arduo que si, uno de los interlocutores no conoce al otro en ciertos niveles, se pierde el diálogo perceptivo y se regresa a un diálogo de estructura ortodoxa: emisor-mensaje directo-receptor.

La evolución interna no sucede cuando el ser a evolucionar no tiene rango de comparación. No puede evolucionar si no conoce a un ser homólogo, si no entiende su entorno, si no entiende su problema, si no conoce la complejidad del pensamiento y su estructura sensible y funcional. La evolución genera innovación y solidez, comprensión y crecimiento. Vivir del estatismo es una maldición; el movimiento, la transformación y dinamismo son sanos mas se pueden volver problemáticos si el paso del ser es visual, si no se transforma y no aprende; si vive sin vivencia, si recibe sin ofrecer, si desecha todo lo que recibe; el ser desecha pero tiene que asimilar lo que desechó, no vale la pena la aglomeración de elementos si no funcionan; sólo hay que mantener lo que sirve y lo que permite el crecimiento.

Anuncios

2 comentarios en “Evolución interna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s